Twitter Facebook

Descubrí Villa Cura Brochero

Villa Cura Brochero es un pequeño pueblo cercano a Mina Clavero y ubicado a orillas de río Panaholma, famoso por sus aguas mesotermales. Con sus características casas bajas, sus calles limpias, la tradicional plaza central, el río que cruza la ciudad y las sierras que lo enmarcan, este pintoresco pueblo se ha ganado un lugar en el corazón de Traslasierras.

Antiguamente, esta localidad era llamada Villa El Tránsito. Pero en 1916 cambió su nombre en homenaje al padre José Gabriel Brochero, el “Cura Gaucho” que vivió en esta comarca entregado a su misión evangelizadora. Además del legado espiritual, Brochero permitió la construcción de grandes obras para la comunidad como un colegio de niñas, un camino carretero, un acueducto en el paraje Los Chiflones y canales de riego, entre otras.

 

¿Qué visitar en Villa Cura Brochero?

El Camino del Peregrino

sendero del camino del peregrino en Villa Cura Brochero

 

Este recorrido es un trayecto de unas 6 o 7 horas aproximadamente. El acceso es libre y gratuito y los peregrinos contarán con postas de descanso en las ocho estaciones de reflexión y oración que contempla todo el recorrido de 28 kilómetros. Las mismas están identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 mts de altura y en la parada final se encuentra el Santuario de la Providencia.

Además, habrá baños a disposición, cuatro puestos de hidratación, asistencia de traslado para quienes no completen el camino y asistencia de ambulancia, en caso que fuese necesario. De manera opcional, se puede contratar el traslado desde la plaza Centenario, de Villa Cura Brochero, hacia Giulio Cesare, siendo su parada final el Santuario de la Providencia.

 

Museo Brocheriano

patio interior del museo brocheriano

 

Es un museo histórico religioso, dedicado a dar a conocer la vida y obra de San José Gabriel Brochero para promover la zona. Pertenece a la congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Está ubicado en la antigua Casa de Ejercicios Espirituales de 1877 donde se reunían para celebrar las misas que brindaba el cura.

En su interior, se encuentran 16 salas en las que se exponen fotos y objetos de la vida del cura cordobés. Cuenta, también, con visitas guiadas.

 

Sendero Cuesta Vieja de Brochero

Trayecto del Sendero Cuesta Vieja de Brochero

 

Este sendero forma parte de uno de los caminos que construyó el Santo Argentino en 1896 para unir las localidades de Panaholma y Villa Cura Brochero. En este recorrido es posible conocer algunas de sus tantas obras.

El camino presenta un trayecto de 10 kilómetros que se recorren en, aproximadamente, 3 horas. Es de dificultad media ya que tiene varias subidas que conducen a un increíble mirador donde se puede contemplar el nacimiento del Río Mina Clavero, el Camino de los Artesanos y el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes.

A medida que se avanza se observan vestigios de aquel viejo camino, que Brochero junto a sus feligreses construyeron con mucho esfuerzo.

El recorrido comienza en la Plaza Centenario. Desde allí se transitan callecitas de tierra que conducen a Los Chiflones: un acueducto diseñado por Brochero de 3 kilómetros de extensión, construido para traer agua desde el río Panaholma y transportarla a Villa Cura Brochero.

Y, por último, no hay que olvidarse de los rincones naturales para disfrutar y relajarse. Por esta zona, las aguas termales del río Panaholma y las templadas del río Los Sauces ¡son las preferidas! La clave es disfrutar del aire puro, el agua cristalina y del sol, en sus extensas playas.

 

Río Panaholma en Villa Cura Brochero